ZooLex

Gallery

zoologo.gif

Parque Natural y Zoológico de Goldau
Pajarera de los Quebrantahuesos

Dra. Martina Schybli (autora del parque de Goldau)
Monika Fiby (editora de ZooLex)
Eduardo Díaz García (traductor)

Publicación 16 Dic 2018

english
deutsch

UP DIRECCIÓN:

Parkstraße 26 6410 Goldau Suiza
Teléfono: 0041 8590606
URL: http://tierpark.ch


UP PALABRAS CLAVES

Cría, reintroducción


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
Phasianidae Alectoris graeca perdiz griega 1.1.10
Accipitridae Gypaetus barbatus quebrantahuesos 1.1.1
Leporidae Lepus timidus liebre de montaña 1.1.2


UP PREMIOS:

  • 2005 Premio WWF Suiza 2005 para el Proyecto Quebrantahuesos.

UP DESCRIPCIÓN:

La pajarera de los quebrantahuesos se construyó entre 1994 y 1995, y está integrada en el paisaje rocoso del parque de Goldau. Se renovó entre 2014 y 2015. Se agrandó el área que ocupa y se sustituyó la red de nailon que la cubría por tela metálica de acero. Se construyeron dos zonas nuevas para visitantes, las cuales les permiten entrar en la pajarera y observar los animales sin barreras.
La función principal de esta pajarera multiespecífica consiste en dar información a los visitantes sobre los quebrantahuesos y su hábitat. Alberga una pareja reproductora de quebrantahuesos, cuya descendencia forma parte del programa de reintroducción de esta especie en los Alpes. Además, también viven en ella otras dos especies alpinas: la liebre de montaña y la perdiz griega. Esta comunidad multiespecífica enseña a los visitantes que los quebrantahuesos no son aves cazadoras, sino carroñeras. En un futuro, también se planea mantener en esta instalación chovas piquigualdas.
Un área museística anexa da información al público sobre la reproducción en cautividad y la reintroducción del quebrantahuesos en Europa. El parque de Goldau ha adquirido un gran compromiso con este proyecto gracias a su estación de cría adicional.


 

UP TAMAÑO:

La pajarera cubre unos 720 m² y tiene hasta 7 m de altura. Su volumen es de, aproximadamente, 4330 m³. Las dos zonas para visitantes (72 m²) también pueden ser usadas por los animales. El área de la zona museística es de 36 m². La estación de reproducción (fuera del recinto del zoológico) tiene un área de 560 m² y unos 5200 m³ de volumen. Está dividida en dos partes, cada una de, aproximadamente, 230 m², y dispone de una zona para separar animales de 100 m². Un edificio para los trabajadores anexo a la pajarera tiene 40 m².

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuarios:interiores:exteriores:total exhibición:
  accesibletotalaccesibletotal 
animales720720720
visitantes3672108
otros77
total735

 

UP COSTOS:

Los costes incluyen la construcción de la pajarera usando red de nailon y el mobiliario de la zona museística anexa. La construcción de las pajareras de reproducción no va incluida en este presupuesto. La instalación se renovó entre 2014 y 2015, lo que costó 1.317.000 franco suizos. Este coste incluye los nuevos elementos estructurales, basamentos de hormigón, postes, tela metálica de acero y las dos zonas para visitantes.

CHF 950.000 incluyendo 20% de diseño.


 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

20 Mayo 2015
 

UP DISEÑO:

Comienzo: 1 Marzo 2013

  • Planificación: Kaufmann AG, Goldau
  • Ingeniería: Pfeifer Ingenieure GmbH, Konstanz

UP CONSTRUCCIÓN:

Comienzo: 26 Mayo 2014

  • Construcción: Contratto AG, Goldau
  • Tela metálica: Jakob AG, Trubschachen
  • Construcción en acero: Kaufmann AG, Goldau

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

Las plantas que se usaron pertenecen a especies autóctonas de los Alpes.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Esta instalación está integrada en el paisaje rocoso natural de la zona. En la parte trasera hay un barranco con dos nichos que sirven a las aves de zonas de anidamiento. Éstas pueden volar hasta 50 m desde cualquiera de los salientes rocosos que hay por toda la pajarera.
Un arroyo artificial proporciona agua a los animales. Se usa una roca plana para dar de comer a los quebrantahuesos. Éstos también disponen de una charca de barro rico en óxidos de hierro para que puedan embadurnar su plumaje y teñirlo, tal y como hacen en la naturaleza.
Arbustos autóctonos, afloramientos rocosos y ramas de picea proporcionan escondites y zonas de sombra a las liebres de montaña y a las perdices griegas.


 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Se reduce al mínimo el contacto de los cuidadores con las rapaces, ya que la mayoría de los quebrantahuesos nacidos en el parque forman parte del programa de reintroducción de esta especie en la naturaleza. Durante la estación de reproducción, una cámara graba todo lo que pasa en el nido.
Hay dos almacenes en el edificio de trabajo. Una gran puerta permite el paso de vehículos al interior de la pajarera. La comida de los quebrantahuesos se sirve sobre una gran roca plana; ésta se limpia fácilmente y los visitantes pueden observar cómodamente cómo comen las aves.


 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

La renovación de esta instalación incluyó la construcción de dos zonas que permiten a los visitantes entrar dentro de la pajarera. La ladera, la vegetación y el arroyo le dan un toque alpino.
Frente al área museística, hay una escultura de bronce junto a la que a los visitantes les gusta sacarse fotos.
Las grabaciones de la cámara que hay enfocando el nido pueden verse online durante el periodo de cría. En un monitor instalado en la zona museística, los visitantes pueden observar el pollo en su nido.


 

UP INTERPRETACIÓN:

Paneles gráficos, vídeos y objetos diversos (huevos, plumas, huesos, etc.) proporcionan información a los visitantes sobre la historia natural de los quebrantahuesos, su área de distribución, amenazas, esfuerzos realizados en su conservación y proyectos de reintroducción en la naturaleza.
Los quebrantahuesos forman parte regular de las visitas guiadas de educación medioambiental que da el parque.


 

UP MANEJO:

Disponer de una instalación de exposición de quebrantahuesos al público, más pajareras de reproducción, proporciona una gran versatilidad a la hora de formar parejas de esta especie.
La comida con que se los alimenta es similar a la que encontrarían en la naturaleza; además, se han respetado los cambios estacionales. Se prefiere alimentarlos con huesos y carne de cabras y ovejas.
Todos los pollos de quebrantahuesos son criados por sus propios padres o por padres adoptivos, lo que garantiza el completo desarrollo de los comportamientos innatos típicos de esta especie.


 

UP INVESTIGACIÓN:

En la pajarera de reproducción se han probado varios métodos para rastrear a los quebrantahuesos en la naturaleza. Un cinturón ha demostrado ser el método más efectivo para sujetar los transmisores a las aves, y ahora está siendo usado en los ejemplares reintroducidos.
El zoológico formó parte de un estudio realizado por la WSL (instituto confederado de investigación de bosques, nieve y paisaje) para evaluar el empleo del hábitat y los niveles de estrés que sufren las liebres de montaña en la naturaleza y en cautividad.


 

UP CONSERVACIÓN:

Los quebrantahuesos se extinguieron en los Alpes en 1913. En 1978, se creó el proyecto de reintroducción de la especie en esta cordillera gracias a la cooperación de 30 zoológicos, varios parques nacionales, la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el WWF.
Tras un detallado programa de cría en cautividad llevado a cabo por zoológicos de toda Europa, los primeros quebrantahuesos fueron liberados en Rauris, Austria, en 1986. Desde entonces hasta 2016, se liberaron 212 quebrantahuesos jóvenes en 18 regiones de Austria, Suiza, Italia y Francia. Las aves se reprodujeron exitosamente en la naturaleza y desde 1997 hasta 2016, 142 ejemplares nacieron en libertad.
En 1998, el zoológico de Goldau construyó dos pajareras de reproducción de quebrantahuesos en su área de expansión «Grosswyer». Ambas pajareras están orientadas al sur y, en conjunto, ocupan un volumen de 5200 m³. Directamente adyacente a las pajareras, hay un área de trabajo para realizar observaciones. Esta estación de reproducción no es accesible al público, ya que los quebrantahuesos son muy sensibles a las molestias cuando están criando. Desde el año 2000, la mayoría de los quebrantahuesos nacidos en Goldau son liberados en los Alpes. Todas las aves criadas en Suiza pasan por una cuarentena en las pajareras de reproducción del parque y se las marca individualmente.


 

UP RECURSOS LOCALES:

Para la construcción de esta instalación se contrataron compañías locales. La comida se compra a carniceros de la zona.


Overview

Overview

© Animal Park Goldau, 2014


 

Site Plan

Site Plan

© Pfeiffer Ingenieure, Jonas Homburg, 2016


 

Picture Views

Picture Views

© Pfeiffer Ingenieure, 2016


 

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

© Animal Park Goldau, 2004


 

Liebre de montaña

1. Liebre de montaña

© Animal Park Goldau, 2014


 

Perdiz griega

2. Perdiz griega

© Animal Park Goldau, 2015


 

Vista de la pajarera

3. Vista de la pajarera

© Animal Park Goldau, 2015


 

Pajarera multiespecífica

4. Pajarera multiespecífica

© Animal Park Goldau, 2015


 

Escondites para las liebres de montaña

5. Escondites para las liebres de montaña

© Animal Park Goldau, 2016


 

Charca de barro y comedero

6. Charca de barro y comedero

© Animal Park Goldau, 2016


 

Zona para visitantes inferior

7. Zona para visitantes inferior

© Animal Park Goldau, 2016


 

Zona para visitantes superior, acceso de vehículos y área museística

8. Zona para visitantes superior, acceso de vehículos y área museística

© Animal Park Goldau, 2015


 

Panel informativo

9. Panel informativo

© Animal Park Goldau, 2015


 

Roca para partir huesos

10. Roca para partir huesos

© Animal Park Goldau, 2018


 

Corro de huevos

11. Corro de huevos

© Animal Park Goldau, 2018


 

Intoxicación por plomo

12. Intoxicación por plomo

© Animal Park Goldau, 2018


 

Nido de quebrantahuesos

13. Nido de quebrantahuesos

© Animal Park Goldau, 2018


 

Nido de quebrantahuesos

14. Nido de quebrantahuesos

© Monika Fiby, 2005


 

Alas de bronce

15. Alas de bronce

© Monika Fiby, 2005


 

Estación de reproducción

16. Estación de reproducción

© Animal Park Goldau, 2005


 

Pollo de quebrantahuesos

17. Pollo de quebrantahuesos

© Animal Park Goldau, 2005


 

Suelta en la naturaleza

18. Suelta en la naturaleza

© Animal Park Goldau, 2005


 

Viaje a lo desconocido

19. Viaje a lo desconocido

© Animal Park Goldau, 2005


 

Pollo de quebrantahuesos

20. Pollo de quebrantahuesos

© Animal Park Goldau, 2015


 

Pollo de quebrantahuesos

21. Pollo de quebrantahuesos

© Animal Park Goldau, 2005


 

Quebrantahuesos reintroducido

22. Quebrantahuesos reintroducido

© Animal Park Goldau, 2006


 

Liebre de montaña con pelaje de verano

23. Liebre de montaña con pelaje de verano

© Animal Park Goldau, 2005