ZooLex

Gallery

zoologo.gif

Zoo Duisburg
Gorilla Bush

Peter Rasbach, Carlyn Worstell, Monika Fiby (authors)
Achim Winkler (editor)
Anna Martinez y Pep Xarles para AICAS (translation)

Publicación 20 Sep 2003

english
deutsch

UP DIRECCIÓN:

Mülheimer Strasse 273 47058 Duisburg Alemania
Teléfono: +49 203 30559
URL: http://www.zoo-duisburg.de


UP PALABRAS CLAVES

Especies mezcladas, plantas herbáceas, enriquecimiento, barreras


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
Cercopithecidae Cercopithecus neglectus Mono de Brazza
Pongidae Gorilla gorilla gorilla Gorilla de Llanura del Oeste 8


UP DESCRIPCIÓN:

La casa de los simios (Ecuatorium) del Zoo de Duisburg fue única en su género al inaugurarse en 1962. Desde su construcción, el Zoo Duisburg ha albergado gorilas de llanura. Gracias a los descubrimientos científicos hechos sobre el comportamiento de los gorilas, los requerimientos para el mantenimiento de estos primates han cambiado, y el edificio no cunplía con los nuevos estándares exigibles. Así que en 2001 se empieza la reconstrucción del viejo "Equatorium" en una primera fase. Los muros exteriores del edificio original se conservaron. Con "Gorilla Bush" el Zoo de Duisburg vuelve a elevar el listón del alojamiento y cuidado en primates.

Las barreras de las instalaciones exteriores incluyen fosos plantados secos y con agua, palos de madera dispuestos verticalmente y muy juntos para formar un vallado (accesible a los gorilas, y por ello protegido a lo largo de la parte superior de éste), dura piedra natural, calcárea del Devónico, rocas artificiales y vallado eléctrico en la parte interior de las barreras. Un remanente de unos cuantos árboles se preservó y se acompañó con troncos de roble además de cuerdas y sogas entrelazadas.
En las exhibiciones interiores encontramos una instalación para los gorilas, otra para el mono de Brazza y- tres - habitaciones o dormitorios para los gorilas. Los planes de futuro apuntan hacia la salida de los monos de Brazza al espacio exterior con los gorilas.

El techo está construido con múltiples piedras (pavimento) sintéticas que permiten tener la luz natural con sus ciclos. El suelo es de arena de cuarzo en matriz de resina que impide la penetración del agua. El calor del muro se controla con un termostato.


 

UP TAMAÑO:

Una área interior de 40 m² y 5 m altura disponible para los gorilas, otra similar para los monos DeBrazza. Hay tres espacios interiores interconectados entre sí ofreciendo a cada animal 4 por 5 metros y 4 a 4.5 m de altura. El foso con agua ocupa 189.74 m², este espacio no es accesible para los gorilas.

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuarios:interiores:exteriores:total exhibición:
  accesibletotalaccesibletotal 
animales1151151.1781.3681.483
visitantes465659659
otros494949
total1642.0272.191

 

UP COSTOS:

Gorilla Bush es una donación del Sparkasse Duisburg.

EUR 1.073.713 incluyendo 22% de diseño.


 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

28 Mayo 2002
 

UP DISEÑO:

Comienzo: Junio 2001

  • Diseño: Rasbach Architekten, Oberhausen, Germany

UP CONSTRUCCIÓN:

Comienzo: Enero 2002

  • Trabajo piedra artificial: Atelier Artistique du Beton, Mormant, France
  • Proyecto Dirección: GEBAG, Duisburg, Germany
  • Estáticos: Helmert & Schumacher Engineering Office, Duisburg, Germany

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

Se preservaron unos robles rojos americanos, arces y fresnos. Los árboles vivos se protegen con cables dispuestos alrededor de la base a unos 1-2 metros sobre el suelo. Las plantas siguientes fueron introducidas en el paisaje inicial: 700 plantas de bamboo, 200 arbustos de berberis, 800 perennes y 700 m² de hierba. Se ha observado que los gorillas rompen y se comen el bambú, aun que sigue creciendo. La hierba nunca se corta, permitiendo que crezca libremente. Hay planes de añadir fresas silvestres, matas rastreras, a la exhibición, ya que son de rápido crecimiento y serán interesantes para los gorilas. Cinco lechos enrejados con flores ofrecen matas herbáceas para el ramoneo de los gorila (mirar en características dedicadas a los animales).

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Los troncos muertos de roble, de más de 10 m. de alto, se conservaron y se conectaron con un total de 240 m de soga Spleitex. La duración de los troncos es de 8 anyos.

Dos cuevas artificiales con suelos calefactados protegen a los gorilas del mal tiempo. También ofrecen privacidad para el animal cuando prefiere apartarse de las miradas de los demás.

Dos termiteros artificiales los usan los cuidadores para el enriqueciemiento con alimentación. En su interior ponen miel, nueces, pasas, etc. Para que los gorilas lo extraigan con un palito. Cinco jardines de herbáceas de unos 1.5 x 1.5 m y 20 cm de profundidad se cubren con un enrejado de metal, que previene de que los gorilas arranquen las plantas de raíz. Conforme las hierbas crecen sobrepasando el enrejado metálico, los animales pueden ir tomando los extremos. Estos jardines de herbáceas se han ubicado a cierta distancia del público, lo suficientemente cerca como para poder proporcionar una buena visión de los gorilas, y lo suficientemente alejado para que el enrejado metálico no enturbie el aspecto naturalizado de la instalación.

La zona exterior tiene una topografía variable, con un montículo central para tener una visión general . Hay áreas de sol y sombra a cualquier hora del día. Hay una red fijada bajo el agua al borde por seguridad. En el caso de que un gorila cayera al agua puede asirse a la red y salir.
Las áreas interiores tienen un techo transparente, permitiendo que los animales disfruten de los ciclos de la iluminación natural. Algunos paneles del techo se pueden abrir para airear.


 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Los espacios interiores de los animales tienen al menos 2 puertas hidráulicas. Todas las puertas se controlan por un control remoto inalámbrico y manual También hay una cocina en un edificio temporal cercano al edificio principal.

Las cubiertas enrejadas de la instalación interior y de las habitaciones son accesibles a los cuidadores por una escalera, así pueden poner comida en el techo de las instalaciones para estimular a los animales a trepar y a tener que manipular los alimentos para introducirlos en el habitáculo.


 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Dos escondrijos ofrecen vistas de Gorilla Bush, a través de paneles de cristal de 30 mm de grosor. Para ofrecer mejores vistas de los animales a los visitantes, el suelo en los escondites está calefactado en el lado de los animales.

Cada vista está situada de manera que no se cruza con ninguna otra, gracias a la topografía y el ajardinamiento.


 

UP INTERPRETACIÓN:

Dos plafones con imágenes de gorilas en estado salvaje y en el zoo, e información a cerca de la biología de estos animales.


 

UP MANEJO:

Una habitación con equipos técnicos alberga el control electrohidráulico, al control central de calefacción, el control del suministro de agua y electricidad y de un limpiador de alta presión. El calentamiento del edificio se hace en parte por calentamiento de los muros.

El agua del foso no circula, pero hay un gran volumen de agua que permanece bastante limpia. A causa de que el agua no circula, el foso tiende a helarse. Cuando está helado, los gorilas no pueden quedarse a fuera por temor a que escaparan por el hielo.

Las áreas interiores no albergan fácilmente dos grupos. Mientras no hayan intenciones de albergar los dos grupos, la colección actual implica que los individuos se manejen mejor por separado.


 

UP INVESTIGACIÓN:

Un estudio de varios meses de la estudiante británica Sonya Warne, se interesaba por hacer observaciones de los gorilas en su vieja y su nueva instalación. Los resultados confirmaron las primeras impresiones de que los gorilas mostraban comportamiento reducido en sus viejas instalaciones, y eran claramente menos activos que en Gorilla Bush.


 

UP CONSERVACIÓN:

Los gorilas de llanura del Zoo de Duisburg forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).


 

UP RECURSOS LOCALES:


Overview

Overview

© Zoo Duisburg, 2000


 

Site Plan

Site Plan

© Rasbach, 2002


 

Gorila de Llanura Occidental

Gorila de Llanura Occidental

© Zoo Duisburg, 2002


 

Mirando desde la cima

1. Mirando desde la cima

© Rasbach, 2002


 

Acercarse a Gorilla Bush

2. Acercarse a Gorilla Bush

© Rasbach, 2002


 

Vista de la cueva

3. Vista de la cueva

© Monika Fiby, 2003


 

Panel de cristal

4. Panel de cristal

© Monika Fiby, 2003


 

Cuevas de los gorilas

5. Cuevas de los gorilas

© Carlyn Worstell, 2003


 

Barreras

6. Barreras

© Rasbach, 2002


 

Plantas que evitan la visión total de la
instalación.

7. Plantas que evitan la visión total de la instalación.

© Carlyn Worstell, 2003


 

Vista de un camino

8. Vista de un camino

© Carlyn Worstell, 2003


 

Barrera de madera y piscina

9. Barrera de madera y piscina

© Monika Fiby, 2003


 

Punto de vista cercano

10. Punto de vista cercano

© Monika Fiby, 2003


 

Robles para trepar

11. Robles para trepar

© Carlyn Worstell, 2003


 

Árboles de mas de 10 metros

12. Árboles de mas de 10 metros

© Monika Fiby, 2003


 

árboles con pastor eléctrico

13. árboles con pastor eléctrico

© Carlyn Worstell, 2003


 

Plantación de hierbas

14. Plantación de hierbas

© Carlyn Worstell, 2003


 

segunda cueva

15. segunda cueva

© Carlyn Worstell, 2003


 

Vista sobre la isla de los
lemures y foso

16. Vista sobre la isla de los lemures y foso

© Carlyn Worstell, 2003


 

Plafón educacional

17. Plafón educacional

© Monika Fiby, 2003


 

puerta de acceso

18. puerta de acceso

© Carlyn Worstell, 2003


 

Área de manejo

19. Área de manejo

© Carlyn Worstell, 2003


 

Vista en sección de la exhibición
exterior

20. Vista en sección de la exhibición exterior

© Rasbach, 2002