ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
36.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.gif   

Zoológico de Atlanta

Monos de Makokou

Terry Maple, Monika Fiby (autores)
Nevin Lash (editor)
Eduardo Díaz (traductor)
Publicación 2007-11-15
English

 

UP DIRECCIÓN:

800 Chrokee Avenue , Atlanta, GA 30315 , Estados Unidos de América
Teléfono: 001-404-624-5613
Fax: 624-5617
URL: http://www.zooatlanta.com


UP PALABRAS CLAVES:

Pluvisilva africana, mezcla de especies, mono, naturalista, primate


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
PrimatesCeropithecus monaCercopiteco mona3,3
PrimatesPapio sphinxMandril1,3


UP DESCRIPCIÓN:

Monos de Makokou representa una pluvisilva africana en la cual los visitantes pueden observar dos de las especies de primates que se distribuyen en ese hábitat. Se diseñó un gran recinto de exhibición naturalista basándose en los datos aportados por la colaboración entre científicos, diseñadores y otros expertos. El paisaje de Monos de Makokou le da al observador la sensación de encontrarse en medio de una jungla exuberante. Situado a la sombra de los grandes robles y almeces americanos que ya había con anterioridad, el hábitat replica el ambiente umbrío de una selva tropical. Este hábitat es una instalación para mandriles y cercopitecos mona. El exhibir dos especies de primates en un mismo hábitat naturalizado raramente se ve en zoológicos. Las interacciones entre estos primates le dan al visitante una visión más realista de la naturaleza y una mayor oportunidad para que los temas relacionados con la conservación sean expresados y aprendidos. Una fina malla de acero inoxidable mantiene a las dos especies confinadas en su hábitat. El recinto de exhibición dispone de su propia instalación de mantenimiento. El edificio contiene ocho dormitorios, dos habitaciones de transferencia, dos pasillos de transferencia a nivel del suelo situados bajo las escaleras y dos túneles elevados que cruzan por encima del pasillo de los cuidadores para que pasen los animales. Una mitad del edificio se usa para albergar estas dos especies. La segunda mitad se usará para albergar dos especies adicionales de primates en un futuro hábitat adyacente. Una de estas especies será el dril.
 

UP TAMAÑO:

El recinto tiene su propia instalación de mantenimiento, con un espacio total de 250 m2. Los ocho dormitorios van de los 10 m2 a los 23 m2, y tienen aproximadamente tres metros de alto.

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales
visitantes
otros
total250670

 

UP COSTOS:

USD 877,000 incluyendo -1 % de diseño.


 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

21 Septiembre 1990
 

UP DISEÑO:

Comienzo:

  • Diseño: CLRR, Philadelphia, PA

UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: Enero 1990


UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

312 m altitud
16.4 °C temperatura promedio anual
1,237 mm precipitación promedio anual

 

UP PLANTAS:

El recinto de exhibición de los Monos de Makokou se ha diseñado para simular la exuberancia de las regiones tropicales africanas. Se ha conseguido en parte usando plantas de especies resistentes al invierno que recuerdan a la vegetación de las pluvisilvas del África occidental. Las resistentes al frío Viburnum rhytidophylloides, el arbusto de la banana (Michelia figo), Acanthopanax sieboldianus y la palmera de Fortune (Trachycarpus fortunei) simulan el follaje de las especies tropicales con sus grandes hojas de superficie suave y cerosa, y ápices en la punta para que el agua de lluvia gotee. Esto resulta especialmente evidente en el parasol de la China (Firmiana simplex), una especie oriental de hojas enormes agrupadas en el extremo de cada rama.Este paisaje selvático también exhibe un gran árbol artificial que sirve de apoyo a la estructura de tela metálica, con árboles caídos adyacentes y exuberante vegetación bajo las copas de los árboles que hay por encima, las cuales proporcionan áreas umbrías para que los animales y los visitantes descansen.Dos técnicas de horticultura adicionales fueron particularmente innovadoras en el paisajismo del recinto. Primero, se usaron calabaceras, alubias y un surtido de otras plantas trepadoras para simular las lianas de crecimiento rápido de los bosques del África occidental. Sus grandes hojas añadieron exuberancia al ambiente de la instalación, así como proporcionaron una fuente de comida adicional a los primates. En segundo lugar, también se sembró en el recinto una mezcla de semillas de trece plantas atractivas para la fauna silvestre. Comprendían el trigo sarraceno (Fagopyrum exculentum), el ajonjolí (Sesamum indicum), la sesbania común (Sesbania exaltata), la soja (Glycine max), el mijo (Panicum miliaceum), etc. Su rápido crecimiento añade exuberancia, así como resultan atractivas al público. Se dejó que estas plantas madurasen durante unos cinco meses antes de introducir los primates.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Este hábitat ha sido diseñado para ser ecológicamente representativo, con una cuidadosa atención en el diseño de las características físicas y sociales, replicando la funcionalidad y la estética del hábitat boscoso del cual ambas especies de primates son autóctonas. Los cercopitecos mona ya han tenido crías. Una cuidadosa atención al desarrollo de características físicas biológicamente relevantes del hábitat permite que los animales busquen alimento como lo harían en libertad. Además, el recinto incluye trepadoras sintéticas, árboles naturales y artificiales y afloramientos rocosos artificiales, los cuales incrementar la cantidad de área usable en el mismo, proporcionando a los animales un sustancial incremento del espacio tanto vertical como horizontal. Se ha esculpido una zingana de 12.2 m de alto de acero y resina epoxi hasta el más mínimo detalle. Se han fabricado setas de los árboles y nidos de hormiga para añadir una mayor sensación de realismo a la escena. Un árbol joven se alarga hacia el cielo ahí donde uno mayor ha caído parcialmente. Estos árboles artificiales proporcionan una gran cantidad de apoyos para trepar y constituyen un punto focal en este recinto de exhibición. Los dormitorios tienen un estante permanente a lo largo de todo el perímetro interior, y se ha instalado como mobiliario una amplia variedad de maderos y sogas para proporcionar asideros para trepar La seguridad al manejar a los animales y la realización de tratamientos médicos menores sin causarles trauma alguno, es una prioridad importante. Se han designados dos jaulas pequeñas para obtener muestras de orina y un área de transferencia a nivel del suelo, bajo la escalera, puede ser usada para realizar exámenes médicos y poner inyecciones.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

El edificio incluye una cocina, un almacén y un pajar para guardar tanto paja como follaje. Los cuidadores disponen de una vista clara del hábitat exterior o de los espacios de mantenimiento antes de penetrar en los mismos. Hay dos puertas entre el hábitat y el área de mantenimiento para que los animales puedan moverse entre uno y otro con flexibilidad. El pasillo elevado que cruza por encima del de los cuidadores conecta los habitáculos de los animales entre sí, permitiendo que ambas especies puedan pasar de unos a otros. Se ha instalado una serie de puertas adicionales entre la entrada exterior al edificio de mantenimiento y los habitáculos de los animales para permitir su confinamiento en caso de que alguno se escape. Los paneles de las jaulas de han hecho con malla de 2,54 cm2 para evitar que los animales saquen las manos y agarren al que pase.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Monos de Makokou incluye un puesto de observación acristalado para los visitantes en el Mirador Sanaga. En el mismo, éstos pueden observar a los primates a media altura de la copa de los árboles.Un mirador cubierto exterior de madera bordea el lado opuesto del hábitat, ofreciendo un lugar umbrío al aire libre para que los visitantes se sienten en bancos de bambú y observen a los monos disfrutando de su bosque.Se consigue que los animales sean visibles para el público esparciendo comida por las áreas más conspicuas y colocando los árboles y las lianas cerca de la vista de los visitantes.
 

UP INTERPRETACIÓN:

El Mirador Sanaga posee gráficos y letreros educativos. Un monitor de vídeo con pantalla de contacto en el centro del mirador interior invita al visitante a observar las diferencias entre las dos especies de monos. Se diseñaron tarjetas volteables con preguntas en la cara frontal y respuestas en la opuesta con el objetivo de persuadir a los visitantes a observar esas mismas respuestas en la instalación.
 

UP MANEJO:

Se requiere tan sólo un cuidador para operar el complejo de los Monos de Makokou cada día.
 

UP INVESTIGACIÓN:

La investigación del comportamiento de los animales y los visitantes está bien integrada con el cuidado y manejo de los primeros. Debido a que este hábitat imita un ecosistema selvático africano, se ha comprobado que el comportamiento de los grupos de monos es más representativo de sus especies que el de los especimenes mantenidos en instalaciones más tradicionales. Esto permite realizar potenciales estudios comparativos del comportamiento de estas especies en este hábitat naturalista en cautividad y el observado en la naturaleza. Los mandriles han sido el foco de un estudio realizado por estudiantes graduados del Georgia Institute of Technology interesados en las diferencias del grupo cuando se les albergaba en un ambiente más tradicional en oposición al ambiente naturalista del nuevo recinto. Los resultados preliminares de estos estudios atestiguan el valor de esta instalación al promover los comportamientos típicos de especie, el descenso de la agresividad y el mayor tiempo empleado en la búsqueda de comida. Como también se está estudiando el comportamiento de los driles, finalmente se estará en disposición de comparar estas dos especies emparentadas. Esto proporcionará importante información sobre estas especies, poco estudiadas en libertad, y los datos comparativos quizás permitan hacerse una idea de por qué los driles se reproducen peor que los mandriles en cautividad. El amplio rango de comportamientos exhibidos por los cercopitecos mona y los mandriles los convierte en sujetos ideales para la investigación por parte de alumnos de enseñanza media del Programa de Jóvenes Científicos del zoológico. El zoológico de Atlanta cooperó con profesores de las escuelas públicas locales para desarrollar un curso de investigación de doce semanas. En este programa, los estudiantes formulan una hipótesis, diseñan un método para analizarla, desarrollan un etograma, recogen datos en la instalación, analizan esos datos, interpretan los resultados y escriben un artículo científico discutiendo la investigación. El producto final es archivado por el departamento de investigación del zoológico de Atlanta y se usa a menudo como referencia cuando hay que tomar decisiones en el mantenimiento. El resultado es que los estudiantes adquieren un conocimiento sobre cómo funciona la ciencia y una mayor apreciación de la vida salvaje que la mayoría de los niños de su misma edad.
 

UP CONSERVACIÓN:


 

UP RECURSOS LOCALES:


over_t.jpg
88K276K
Vista general
©CLRR, 1989

 
site_t.jpg
60K60K
Plano del lugar
©CLRR, 1989

 
pics_t.jpg
86K86K
Vista fotográfica
©CLRR, 1989

 
13_t.jpg
47K + descripción78K
Cercopitecos mona (1)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
3_t.jpg
63K + descripción95K
Entrada (2)
©Nevin Lash, 1991

 
4_t.jpg
70K + descripción91K
Mirador (3)
©Nevin Lash, 1991

 
5_t.jpg
72K + descripción81K
Tela metálica (4)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
6_t.jpg
58K + descripción97K
Mandril y mona (5)
©Gail Y Bruner, 1991

 
7_t.jpg
71K + descripción98K
Árboles y enredaderas artificiales (6)
©Nevin Lash, 1991

 
8_t.jpg
74K + descripción99K
Mirador Sanaga (7)
©Nevin Lash, 1991

 
9_t.jpg
62K + descripción109K
Mirador Sanaga (8)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
10_t.jpg
66K + descripción99K
Árbol artificial (9)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
11_t.jpg
85K + descripción95K
Plantas que imitan especies tropicales (10)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
12_t.jpg
56K + descripción90K
Vegetación exuberante (11)
©Nevin Lash, 1991

 
14_t.jpg
76K + descripción99K
Rompiendo las normas (12)
©Nevin Lash, 1991

 
15_t.jpg
47K + descripción82K
Las rocas artificiales ocultan el edificio (13)
©Nevin Lash, 1991

 
16_t.jpg
49K + descripción89K
Pasillo de transferencia elevado (14)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
17_t.jpg
50K + descripción95K
Mobiliario de interior (15)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
18_t.jpg
54K + descripción102K
Puertas correderas (16)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
19_t.jpg
31K + descripción52K
Cocina (17)
©Gail Y. Bruner, 1991

 
20_t.jpg
46K51K
Edificio de mantenimiento de los primates (18)
©CLRR, 1989

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 4605 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif