ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
33.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.gif   

Woodland Park Zoo

Recinto De Los Licaones

Monika Lange (autora)
Linda Sullivan, Monika Fiby (editoras)
Eduardo Diaz Garcia (traducción)
Ivan Lozano Ortega (editor)
Publicación 2006-4-13
English

 

UP DIRECCIÓN:

Woodland Park Zoo - 601 North 59th Street - Seattle, WA 98103-5858
Teléfono: (001)-(206)-684 4880
Fax: (001) (206) 684 4858
URL: http://www.zoo.org


UP PALABRAS CLAVES:

Lecho de arroyo, Hábitat Naturalista, Llanura de inundación, Bancal de Arena del Río, Medio ambiente, Licaones


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
CanidaeLycaon pictusLicaón, Perro pintado africano4


UP DESCRIPCIÓN:

El recinto de los licaones completa el área del Woodland Park Zoo dedicada a exhibir animales de la sabana africana en recintos naturalistas. Consiste en un área herbácea y llana rodeada en su parte trasera por altos bancales de tierra coronados de vegetación, y en su parte frontal por el lecho de un arroyo con bancos de arena. El lecho del arroyo permanece seco una parte del año para simular la estación seca africana. La exhibición dispone de termiteros artificiales de gran realismo, tocones de árbol artificiales, troncos caídos y árboles secos reales; también de tres refugios o cubiles con calefacción y una zona para excavar. Los visitantes tienen vistas cercanas y también generales del lecho de un arroyo típico de la sabana del este de África. Un sendero provisto de letreros interpretativos corre paralelo al lecho del arroyo y desde el mismo, los visitantes pueden observar la llanura herbácea. Un segundo sendero conduce a un mirador cubierto y compartido con el recinto de los leones, desde esta ventajosa posición se abre a los visitantes la parte trasera del recinto. La entrada de un túnel permite echar un vistazo a uno de los refugios con calefacción para observar la vida más íntima de la manada, aunque las instalaciones interiores no son accesibles al público. El albergue actual de los licaones es la antigua instalación para hienas, renovada.
 

UP TAMAÑO:

La extensión del recinto exterior es de 930 m2. Esta área forma parte de la Sabana Africana, la cual ocupa una superficie total de 1.8 hectáreas. La zone de manejo y cubiles interiores ha sido remodelada y forma parte de la Casa de los Felinos.

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales3242465465507
visitantes235465465
otros
total42930972

 

UP COSTOS:

USD 1,410,000 incluyendo 14 % de diseño.

El costo final del proyecto, incluyendo todos los cambios necesarios, pero excluyendo los impuestos, fue de 1,028,098 dólares.
 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

28 junio 2002
 

UP DISEÑO:

Comienzo: junio 1999


UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: 5 noviembre 2001

  • Construcción: PCL Construction Services, Inc., Bellevue, WA
  • Ambientación (rocas y árboles artificiales): Turnstone Construction, Seattle, WA

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

No había árboles grandes en el terreno, pero se respetaron aquellos que ya crecían en el perímetro.

Se seleccionaron numerosas especies de plantas para crear un efecto de inmersión y propósitos interpretativos. Algunas de éstas se parecen a las acacias africanas, como la Sophora japonica (acacia del Japón) y Robinia pseudoacacia «tortuosa» (falsa acacia). Otras son similares a plantas de la sabana resistentes a la sequía, con sus hojas perennes y coriáceas, tales como Berberis verruculosa, Berberis julianae y Garrya elliptica. Otras poseen un follaje gris que refleja los rayos del sol y transmite un efecto de aridez: Shepherdia argentea Silver y Hippophae rhamnoides (espino falso). Algunos arbustos se asemejan a los matorrales típicos de la sabana, tales como Lonicera standishii.

También se seleccionaron especies espinosas debido a su resistencia al ramoneo. Algunos ejemplos son Crataegus crusgali, Berberis julianae, Hippophae rhamnoides (espino falso) y Ribes divericatum.

Además, se seleccionaron gramíneas de gran porte para dar un aspecto de sabana. Algunos ejemplos son: Deschampsia caespitosa, Stipa gigantean, Panicum virgatum «Rotstrahlbusch» (pasto varilla) y Festuca mairei. Gramíneas resistentes, tales como Carex comens «frosty curls» y una mezcla de céspedes de porte alto fueron elegidos por resistir el impacto de los animales.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Espacio para correr. Diferentes áreas y materiales para el suelo (piedra, hierba, arena, agua). Zonas de descanso protegidas de la vista de los visitantes. Cubículos con calefacción. Zonas para excavar de arena y hojarasca. Agua. Posible contacto visual con leones.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

El equipo de riego está guardado en cajas ocultas en el tocón de árbol artificial. Puertas dobles. Panel de acceso para el equipo de horticultura. Posible observación del recinto desde arriba. Áreas especiales para facilidar la labor de enriquecimiento ambiental.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Mirador cubierto con ventanales de cristal. Cubil interno abierto a la inspección del público. Detalles para observar a lo largo del sendero. Letreros interpretativos. Puntos estratégicos para poder ver el recinto de cerca o de lejos. Es posible observar a los leones a un lado y a los licaones al otro, desde el mirador cubierto.
 

UP INTERPRETACIÓN:

El zoológico tomó deliberadamente una aproximación de baja tecnología para la interpretación de la exhibición, e imitó el aspecto de los letreros usados en las reservas de fauna silvestre africanas. Hay un total de siete letreros -tres en el mirador cubierto y cuatro en el sendero delantero- que enfatizan el hecho de que estos cánidos y su hábitat, cada vez más escaso, se hallan amenazados. Estos letreros se centran especialmente en los esfuerzos de conservación y en el Botswana Wild Dog Research Project (Proyecto de Investigación del Licaón en Botswana) del Dr. J. W. («Tico») McNutt, miembro de WPZ. Los docentes y embajadores entrenados especialmente sobre los licaones y su medio ambiente, proporcionan más interpretación acerca de la exhibición.

Se incorporaron muchos detalles en el diseño de la exhibición para proporcionar oportunidades interpretativas. El comienzo del texto interpretativo para los docentes y embajadores dice: «(…) Como ya se ha mencionado, la escena completa con la llanura y el banco de arena del río es bella y rigurosamente representada, y esos termiteros tan realistas seguramente darán que hablar. (Mientras estés en el mirador cubierto, observa hacia la cámara interior expuesta del termitero grande. La dura pared exterior del termitero ha sido aparentemente rota por un animal -un oricteropo quizás - en busca de una nutritiva comida a base de termitas). (…) Cuando llames la atención hacia detalles más pequeños, puedes señalar las cuevas de descanso (mostradas arriba), en los bancos del río. Esos orifícios de 2 y media pulgadas son las entradas de túneles que se inclinan hacia arriba y simulan cavidades excavadas por abejarucos de frente blanca (…). Podrías también pedirles a los visitantes que estudien las depresiones en y alrededor del arroyo; hemos incluido en ellas huellas de leones, hipopótamos y gacelas de Grant. (...) Dos imitaciones premiarán la atención del visitante que permanezca alerta mientras avanza por el sendero hacia el mirador. Una es el cráneo completo de un impala, que parece haber caído desde el bancal del río, parcialmente colapsado, para ir a parar al borde del sendero. (…) La otra son una serie de rozaduras y agujeros causados por un elefante. Simulan la excavación de un elefante en busca de los depósitos de sales minerales que son esenciales para su salud. (…) Si miras hacia abajo, puedes ver que parte de la tierra que el elefante ha arrancado yace amontonada al borde del sendero, así como un molar que se le ha caído al paquidermo. (...) El cráneo de impala y el molar de elefante son artificiales, pero están fabricados a partir de moldes tomados de un cráneo y un molar reales. El Departamento de Exhibiciones del zoológico trabajó junto con Turnstone Construction para crear estas detalladas y realistas reconstrucciones.»
 

UP MANEJO:

Enriquecimiento ambiental: La exhibición ofrece un hábitat naturalista con distintas áreas (hierba, arena y agua). Las zonas para excavar posibilitan el comportamiento natural de excavación de cubiles y también pueden ser usadas para esconder golosinas. Existe una puerta en las rocas artificiales que separa el recinto de los licaones del de los leones y puede permitirse el contacto visual de ambas especies por decisión de los cuidadores. La exhibición también puede ser usada por una pareja reproductora.
 

UP INVESTIGACIÓN:


 

UP CONSERVACIÓN:

El doctor J. W. «Tico» McNutt es un investigador que lleva estudiando a los licaones en Botswana desde 1989. Nativo de Seattle, el zoológico recurrió a él cuando comenzó la fase de planificación. La relación entre el doctor McNutt y el Woodland Park Zoo ha aumentado a partir de unas conferencias y apoyo a la investigación, a una asociación conservacionista bien establecida.
 

UP RECURSOS LOCALES:

Solamente se contraron empresas locales para el diseño, aspectos de ingeniería y constucción. El zoológico utilisa árboles cortados durante rutinas de mantenimiento para usarlos como árboles muertos en las exhibiciones.

over_t.jpg
72K + descripción109K
Vista general
©Woodland Park Zoo, 2002

 
site_t.jpg
68K + descripción98K
Plano del lugar
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
0_t.jpg
80K + descripción96K
Licaones (1)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
1_t.jpg
66K + descripción77K
Licaones (2)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
2_t.jpg
84K + descripción101K
Explorando El Arroyo (3)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
3_t.jpg
66K + descripción75K
La Manada (4)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
4_t.jpg
105K + descripción108K
Cráneo De Impala (5)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
5_t.jpg
80K + descripción100K
Detalle Del Termitero Grande (6)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
6_t.jpg
100K + descripción100K
Vista del este (7)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
7_t.jpg
78K + descripción112K
Letreros Interpretativos (8)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
8_t.jpg
90K + descripción92K
Letreros (9)
©Gary Mozel, Zoo Naturalist, 2002

 
9_t.jpg
83K + descripción103K
Instalación Reemplazada (10)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
10_t.jpg
94K + descripción94K
Los Comienzos (11)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
11_t.jpg
102K + descripción109K
Guarida (12)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 
12_t.jpg
89K + descripción93K
Construcción (13)
©pja architects & landscape architects, p.s., 2002

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 6205 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif