ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
29.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.png   

Naturschutz-Tierpark Görlitz

Gacelas persas

Jonas Homburg (Autor de ZooLex)
Monika Fiby (Editora de ZooLex)
Catrin Hammer, Sven Hammer (Editores del Tierpark Görlitz)
Eduardo Díaz García (Traductor)
Publicación 2018-11-7
English , deutsch

 

UP DIRECCIÓN:

Zittauer Str. 43 , 02826 Görlitz , Alemania
Teléfono: +49-3581-407400
Fax: +49 3581 407401
URL: http://www.tierpark-goerlitz.de


UP PALABRAS CLAVES:

Sistema de captura, manejo de los animales


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
AnatidaeAnser indicusÁnsar indio3,3
BovidaeGazella subgutturosaGacela persa1,6 + recentales


UP DESCRIPCIÓN:

La instalación para gacelas persas se ubica en un antiguo recinto para corzos y grullas, y está integrada en el área temática dedicada al Tíbet. El recinto se divide en tres partes. La de mayor tamaño consiste en un espacio abierto al borde de un bosque, con numerosas rocas, troncos caídos y un estanque alimentado por un arroyo procedente del Pueblo Tibetano. Los recintos de separación se ubican en un bosque claro que hay en la parte trasera y pueden ser vistos desde otro sendero. La barrera de la parte trasera de la instalación consiste en una valla metálica de dos metros de altura. Se plantó un seto tras esta valla como barrera visual. Se instalaron paneles oscuros de madera lisa a lo largo del borde inferior de la valla para que las gacelas, al correr a lo largo de la misma, no se lastimen. La valla del lado de los visitantes está hecha con ramas y tela metálica de luz amplia. Aunque las gacelas podrían saltar esta valla, no lo hacen, pues el camino de los visitantes está flanqueado al otro lado por otra valla, que delimita un recinto multiespecífico, y el espacio entre las dos es estrecho. El establo de las gacelas se ha construido de estilo tibetano, usando piedras naturales y con suelo de madera. Incluye una zona común para los animales y un sistema de captura. No conviene mantener las gacelas compartiendo espacio con las grullas, ya que éstas son demasiado agresivas, así que los recintos para estas dos especies están separados por una valla de tela metálica poco visible que atraviesa el estanque.
 

UP TAMAÑO:

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales451,100
visitantes150
otros5
total501,2501,300

 

UP COSTOS:

€ 12,800

La planificación y la construcción fueron llevadas a cabo por el personal del zoológico. Los costes incluyen la construcción del establo y una serie de cambios menores en el recinto exterior.
 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

28 Abril 2013
 

UP DISEÑO:

Comienzo:

  • Planos: Naturschutz-Tierpark Görlitz

UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: Abril 2012

  • Construcción: Naturschutz-Tierpark Görlitz

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

215 m altitud
8.2 °C temperatura promedio anual
657 mm precipitación promedio anual

 

UP PLANTAS:

No se plantó nada en este recinto. La instalación recibe la sombra de numerosos robles y saúcos de gran tamaño que crecen en la parte trasera y no son dañados por las gacelas. Se planea plantar un lecho de espino amarillo. La vegetación natural del bosque puede crecer sin problemas, ya que las gacelas no usan permanentemente esa zona.

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Hay un establo con un porche y un techado abierto en el recinto exterior al que las gacelas siempre pueden acceder. En la instalación de separación hay un establo de madera. Este recinto se usa para integrar nuevos ejemplares en la manada y está protegido por todos lados con tablas de madera y ramas. Troncos caídos y rocas ofrecen refugio para que los animales puedan tumbarse tranquilamente. Las gacelas pueden ver su propio recinto, así como los recintos vecinos y las áreas de los visitantes, desde una colina que hay en su instalación. La zona de alimentación consiste en unos bloques de cemento en celosía para césped que rodean una zona de asfalto un poco elevada sobre el terreno en medio del recinto. Esta superficie ayuda a mantener el forraje limpio. Las gacelas disponen de agua para beber en el estanque, el arroyo y un bebedero en el establo. El refugio y el área de alimentación de los ánsares índicos que comparten la instalación con las gacelas están separados del recinto principal por unas ramas que aquéllas no pueden atravesar.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Los cuidadores acceden al recinto a través de una puerta que hay en la valla de madera, junto al establo. A los dos recintos de separación se accede mediante puertas de reja metálica insertas en la valla. Al área exclusiva de los gansos se accede mediante una puerta que la conecta con el recinto de separación más grande de los dos. Los cuidadores entran en el establo atravesando su habitación de trabajo, la cual también lleva al área interior de los puercoespines. La puerta tiene un pestillo que puede manipularse desde ambos lados. Un sistema de captura que permite a los cuidadores conducir los animales a dos cajas de transporte sin contacto directo forma parte del establo (véase el diagrama en Plano del Establo). El sistema consta de dos habitaciones alargadas y un pasillo de un metro de altura que da a dos cajas de transporte colocadas en fila. La primera habitación (1) corre paralela a la pared trasera del establo. La segunda habitación (2) corre paralela a la primera y tiene paredes lisas para prevenir heridas a los animales. Ambas habitaciones están conectadas mediante una puerta corredera de apertura vertical. La segunda habitación conduce directamente a las dos cajas de transporte, colocadas en fila india, a través de una segunda puerta corredera. El suelo de las cajas está enmoquetado para evitar que los animales resbalen. Los cuidadores pueden ver la segunda habitación a través de una mirilla desde su habitación de trabajo, pero las gacelas no pueden ver a los cuidadores. La segunda caja de transporte se abre a la zona común del establo. Habitualmente, cuando no hay que capturar animales, las cajas de transporte están abiertas por ambos extremos, por lo que las gacelas las atraviesan cotidianamente y así se acostumbran a ellas. Cuando hay que capturar algún animal, la ventana a través de la cual los visitantes pueden ver el establo se cubre con una toalla y la puerta que da al recinto anterior se cierra. La salida de la última caja de transporte también se cierra. Se conduce a las gacelas al establo y se las encierra en él. Se abre la puerta a la primera habitación de captura. Un cuidador entra en el establo y conduce los animales a la primera habitación de captura. Éstos la atraviesan y, en cuanto los dos primeros entran en la segunda habitación de captura, se cierra la puerta que conecta ambas habitaciones y un cuidador conduce a estos dos animales desde la segunda habitación hasta las jaulas de transporte, hasta que hay un animal en cada una de ellas. Entonces, éstas se cierran. De esta manera puede capturarse y transportar las gacelas con facilidad. Como el tamaño de estas cajas de transporte minimiza los movimientos de los animales, pueden usarse para inmovilizarlos y que un veterinario los examine, simplemente, abriendo la tapa. El segundo establo del recinto de separación también dispone de dos habitaciones de captura similares y en las que puede instalarse una caja de transporte.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Desde la instalación de los puercoespines, los visitantes primero ven el interior del establo a través de una ventana cubierta con una reja metálica. Conectado con el establo hay un arco de piedra que sujeta una puerta de madera de un metro de altura y que el visitante debe atravesar para llegar al mirador principal del recinto externo. El área de los visitantes está ligeramente elevada para que puedan ver sin dificultad el recinto por encima de la valla de madera. El camino conduce a los visitantes todo a lo largo de la instalación está flanqueado por dos vallas de madera y malla metálica de 1,30 metros de altura. Desde él, los visitantes pueden ver los animales de cerca y la instalación desde perspectivas adicionales.
 

UP INTERPRETACIÓN:

Esta instalación forma parte del área temática dedicada al Tíbet y la estética es coherente con ello. Los letreros proporcionan información sobre las características biológicas de las gacelas persas, su modo de vida y, particularmente, el sistema fonador de los machos durante las llamadas de celo.
 

UP MANEJO:

Dos recintos adicionales y un segundo establo permiten separar animales del grupo cuando es necesario. Pueden introducirse nuevos ejemplares en una zona tranquila alejada del sendero de los visitantes. Uno de estos dos recintos puede ser usado también por los ciervos sika que hay en la instalación vecina.
 

UP INVESTIGACIÓN:


 

UP CONSERVACIÓN:

El Tierpark Görlitz participa en el programa de control europeo de la gacela persa, que se considera vulnerable en la naturaleza
 

UP RECURSOS LOCALES:


over_t.jpg
61K101K
Vista general
©Tierpark Görlitz, 2012

 
site_t.jpg
69K + descripción99K
Plano del lugar
©Ingenieurbüro für Vermessung U. Diener, edited by Jonas Homburg, 2011/2016

 
pics_t.jpg
73K + descripción95K
Vista fotográfica
©Jonas Homburg, 2016

 
0_t.jpg
67K101K
Gacela persa (1)
©Catrin Hammer, Tierpark Görlitz, 2014

 
1_t.jpg
71K + descripción101K
Yendo a la instalación (2)
©Jonas Homburg, 2016

 
2_t.jpg
71K + descripción99K
Vista del establo (3)
©Jonas Homburg, 2016

 
3_t.jpg
68K + descripción98K
Área de los visitantes (4)
©Jonas Homburg, 2016

 
4_t.jpg
72K + descripción102K
Porche y acceso de los cuidadores (5)
©Jonas Homburg, 2016

 
5_t.jpg
69K + descripción99K
Vista de la instalación (6)
©Jonas Homburg, 2016

 
6_t.jpg
70K + descripción101K
Sendero a lo largo del recinto (7)
©Jonas Homburg, 2016

 
7_t.jpg
70K + descripción100K
Vista por encima de la valla (8)
©Jonas Homburg, 2016

 
8_t.jpg
66K + descripción97K
Vista de la instalación (9)
©Jonas Homburg, 2016

 
9_t.jpg
69K + descripción100K
Zona de alimentación (10)
©Jonas Homburg, 2016

 
10_t.jpg
67K + descripción99K
Privacidad (11)
©Catrin Hammer, 2016

 
11_t.jpg
69K + descripción100K
Recinto trasero (12)
©Jonas Homburg, 2016

 
12_t.jpg
71K + descripción101K
Zona privada para ánsares indios (13)
©Jonas Homburg, 2016

 
13_t.jpg
70K + descripción99K
Vista del interior del establo (14)
©Jonas Homburg, 2016

 
14_t.jpg
68K + descripción98K
Puerta corredera al recinto exterior (15)
©Jonas Homburg, 2016

 
15_t.jpg
72K + descripción102K
Acceso a la zona de captura (16)
©Jonas Homburg, 2016

 
16_t.jpg
73K + descripción99K
Primera habitación de captura (17)
©Jonas Homburg, 2016

 
17_t.jpg
71K + descripción99K
Segunda habitación de captura (18)
©Jonas Homburg, 2016

 
18_t.jpg
72K + descripción100K
Cajas de transporte (19)
©Jonas Homburg, 2016

 
19_t.jpg
69K + descripción98K
Interior de una caja de transporte (20)
©Jonas Homburg, 2016

 
20_t.jpg
72K + descripción101K
Paso entre una caja de transporte y el establo (21)
©Jonas Homburg, 2016

 
21_t.jpg
70K + descripción101K
Recinto de separación con establo (22)
©Jonas Homburg, 2016

 
22_t.jpg
72K + descripción101K
Habitación derecha del segundo establo (23)
©Jonas Homburg, 2016

 
23_t.jpg
72K + descripción102K
Habitación izquierda del segundo establo (24)
©Jonas Homburg, 2016

 
24_t.jpg
71K103K
Gacela persa macho (25)
©Catrin Hammer, Tierpark Görlitz, 2015

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 128 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif