ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
28.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.gif   

Tiergarten Schönbrunn

Paseo por la Naturaleza: En el Bosque

Dagmar Schratter (autor del zoológico de Schönbrunn)
Annette Gunn, Monika Fiby (editoras de ZooLex)
Eduardo Díaz García (traductor)
Publicación 2011-1-17
English

 

UP DIRECCIÓN:

Schönbrunner Tiergarten-Gesellschaft m.b.H , Maxingstraße 13b , 1130 Viena , Austria
Teléfono: +43-1-8779294242
URL: http://www.zoovienna.at


UP PALABRAS CLAVES:

inmersión, autóctono


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
BombinatoridaeBombina variegataSapo de vientre amarillo1,1
BombycillidaeBombycilla garrulusAmpelis europeo
CerthiidaeCerthia brachydactylaAgateador europeo
CorvidaeCorvus coroneCorneja cenicienta
CorvidaeGarrulus glandariusArrendajo común
FringillidaeCarduelis chlorisVerderón común
FringillidaeCoccothraustes coccothraustesPipetero común
FringillidaeFringilla coelebsPinzón vulgar
HirundinidaeHirundo rusticaGolondrina común
LacertidaeLacerta viridisLagarto verde1,1
LacertidaePodarcis muralisLagartija roquera2,2
MuscicapidaeErithacus rubeculaPetirrojo europeo
ParidaeCyanistes caeruleusHerrerillo común
ParidaeParus majorCarbonero común
ParidaePoecile palustrisCarbonero palustre
PasseridaePasser domesticusGorrión doméstico
PiciformesDendrocopos mediusPico mediano
PiciformesPicus viridisPito real
SalamandridaeSalamandra salamandraSalamandra común2,3
SalamandridaeTriturus alpestrisTritón alpino2,3
SalamandridaeTriturus carnifexTritón crestado2,3
SittidaeSitta europaeaSita de Eurasia
SturnidaeSturnus vulgarisEstornino pinto
SylviidaeSylvia atricapillaCurruca capirotada
TroglodytidaeTroglodytes troglodytesChochín común
TurdidaeTurdus merulaMirlo común
TurdidaeTurdus philomelosZorzal común
ViperidaeVipera ammodytesVíbora cornuda2
ViperidaeVipera berusVíbora europea2


UP DESCRIPCIÓN:

La idea tras el Paseo por la Naturaleza del zoológico de Schönbrunn consiste en sumergir al visitante en un ambiente natural, con su flora y su fauna. El paseo consta de tres partes: «En el Bosque», «En el Agua» y «Entre las Cañas». El Paseo por la Naturaleza está situado en las colinas del bosque de Viena. El bosque fue modificado mediante técnicas de silvicultura y hoy representa una atractiva mezcla de bosque y parque, con una gran biodiversidad. «En el Bosque» consiste en una pasarela de 160 metros de longitud elevada a la altura de las copas de los árboles, desde la que los visitantes pueden observar la fauna silvestre a gran altura, seguida de un sendero a ras de tierra de 170 metros de longitud. La pasarela elevada aprovecha la topografía del zoo. Comenzando en el Tirolerhof, la pasarela gana altura y conduce a los visitantes a través de las copas de los árboles hasta una altura de 10 metros. Los visitantes pueden ver aves y sus nidos, construidos en las copas de los árboles. Algunos visitantes prefieren el sendero alternativo a ras de tierra, desde donde es posible ver ardillas, insectos e incluso zorros. Hay cuatro cráteres provocados por bombas en el bosque. Son algunas de las 60 bombas que se arrojaron desde aviones de combate sobre el vecino cuartel del ejército hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. En «En el Bosque» los visitantes atraviesan un prado con mariposas silvestres y saltamontes. Hay casas artificiales para insectos en exhibición, así como setos, montones de ramas y piedras que sirven como hábitat para la fauna silvestre en un ambiente urbano. Un grupo de terrarios exhibe reptiles y anfibios autóctonos. El sendero desciende hasta «En el Agua». Aquí tres grandes acuarios al aire libre exhiben peces autóctonos. El Paseo por la Naturaleza continúa hasta «Entre las Cañas», donde pueden verse pelícanos, cormoranes, sapos de vientre de fuego y ratones espigueros. El propósito del Paseo por la Naturaleza consiste en la interpretación de la flora y fauna autóctonas de forma tan excitante como pueda ser la exhibición de animales exóticos, tales como elefantes, leones o murciélagos fruteros. Los hábitats que recorre el Pasero por la Naturaleza han sido enriquecidos y resaltados para los visitantes. Las tres partes temáticas se realizaron paso a paso a medida que se disponía de presupuesto. La pasarela elevada se inauguró en abril de 2009; el sendero a ras de tierra en abril de 2010.
 

UP TAMAÑO:

El puente colgante mide 160 metros de longitud y un máximo de 10 metros de altura. La inclinación media es del 8%. La longitud total del sendero es de unos 230 metros. Los terrarios miden 125 x 125 x 125 cm; sus cámaras subterráneas son de 30 x 40 cm. El área para los lagartos mide 55 m², con un estanque de 2 m².

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales
visitantes
otros
total

 

UP COSTOS:

Euros 1,075,000

La financiación vino del propio zoo de Schönbrunn, con contribuciones del Ministerio de Economía, Familia y Juventud de la República de Austria y Bosques Federales Austriacos.
 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

16 Abril 2009
 

UP DISEÑO:

Comienzo: 2005

  • Arquitectura: Peter Hartmann, Viena
  • • Planificación, diseño e interpretación: Hermann Fast, Thomas Wampula, Herwig Pechlaner, Manfred Christ, Viena
  • Elementos estáticos: ACHT.Ziviltechniker GMBH, Fröhlich & Locher
  • Peritaje del suelo: 3P Geotechnik ZT GmbH

UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: 2008

  • Construcción en acero: GLS-Bau- und Montage GmbH
  • Carpintería: Pöchhacker Holzbau GmbH, Fa Linzberger
  • Electricidad: Klenk & Meder
  • Control de acceso: Gottschlich Karl GesmbH & CoKG
  • Paisajismo: Urgarten Schmoigl
  • Árboles: Österreichische Bundesforste ÖBF
  • Terrarios: Fa Heidenbauer

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

Se plantaron hayas (Fagus sylvatica) en el bosque por ser importantes para el hábitat, pero no crecían anteriormente en la zona.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

El bosque proporciona un medio ambiente natural para la fauna silvestre. Los animales emplean la vegetación para anidar, posarse en las ramas, alimentarse y como protección. Se han construido dos terrarios para serpientes venenosas. Otro terrario alberga tritones, salamandras y sapos. Todos los terrarios disponen de cámaras subterráneas para la hibernación y esterillas calefactoras en el exterior. El área de los lagartos se diseñó para recrear el borde de un viñedo con paredes de piedras sueltas, pilas de madera y un estanque. Los animales pueden hibernar en una pila de piedras cubierta. Las barreras para los visitantes consisten en cristaleras.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Los animales silvestres no necesitan ser cuidados. El manejo de los mismos se limita a la colocación de comederos y cajas nido para facilitar que los visitantes puedan verlos. Todos los terrarios disponen de electricidad y agua. Una cámara separada entre la cámara de hibernación y el terrario sirve de refugio a los animales y permite a los cuidadores encerrarlos mientras trabajan en los terrarios sin riesgo de heridas ni fugas.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Los visitantes pueden experimentar lo que se siente al estar en medio de un bosque en pleno centro de Viena. Hay letreros disponibles para que los visitantes aprendan sobre el bosque de Viena, su fauna y su flora. Se proporciona información sobre plantas parásitas, comensales de los árboles o que los usan como soporte. Los visitantes pueden observar aves, ardillas y demás fauna silvestre mientras disfrutan al mismo tiempo de una vista especial del zoo, el palacio de Schönbrunn y la ciudad de Viena. Se han dispuesto los comederos y cajas nido de forma que los visitantes tengan una mejor oportunidad de ver los animales. Aquellos visitantes con vértigo disponen de un sendero alternativo a ras del suelo a la entrada del puente. Los terrarios que hay a lo largo del sendero a ras de tierra exhiben serpientes venenosas y tritones. Se ha ubicado un hormiguero junto al camino, detrás de cristal, para dar a los visitantes la oportunidad de ver una típica colonia de hormigas forestales. Hacia el final del sendero del bosque, los visitantes pueden aprender sobre la importancia de las pilas de piedras y ramas, setos y hojarasca para los animales silvestres, y cómo incorporar estos elementos en jardines privados, así como proporcionar plantas comestibles y nidos para insectos, murciélagos y aves.
 

UP INTERPRETACIÓN:

Hay letreros con información sobre los árboles, los animales salvajes y el propio bosque. Un elemento interactivo auditivo sobre las llamadas de las aves se sitúa en el tronco de un árbol.
 

UP MANEJO:

El puente colgante consta de tres partes. Cada una puede soportar el peso de 60 personas como máximo, lo que supone un total de 180 personas sobre el puente al mismo tiempo. Un sistema de control impide exceder ese número. Se han instalado a la entrada y salida del puente barreras luminosas, barras giratorias y luces. Actúan como contadores y para controlar el flujo de visitantes. También hay contadores en ambas plataformas entre la entrada y la salida. Diez cámaras permiten al personal del zoo vigilar el puente. Si más de 30 personas acceden a una de las partes del puente, un empleado del zoológico acude a controlar la entrada. Se usan altavoces para guiar e informar a los visitantes. El puente se cierra de noche y cuando la velocidad del viento excede los 60 km/h. Representantes de Bosques Federales Austriacos inspeccionan el área regularmente en busca de árboles o ramas grandes que podrían caer potencialmente sobre el puente.
 

UP INVESTIGACIÓN:

La capacidad de carga del puente se ha probado con un valor de 50 toneladas con el objeto de obtener el permiso oficial. 60 soldados de las Fuerzas Armadas Austriacas probaron la vibración del puente. Un inventario realizado por el Dr. Sachslehner en los años 2005-2006 indicó que esta parte del zoológico tiene la mayor diversidad de especies.
 

UP CONSERVACIÓN:

La construcción de la pasarela elevada tenía que respetar el entorno para resultar adecuada para el Paseo por la Naturaleza. Una cierta diversidad de animales salvajes usa los terrenos del zoológico como hábitat. Los diversos biotopos que hay a lo largo del Paseo por la Naturaleza se enriquecieron para resaltar la conservación de la naturaleza en un ambiente urbano. El fin de estas mejoras consiste en hacerlo atractivo tanto para los animales silvestres como para los visitantes. Un estudio completado en 2005-2006 por el Dr. Sachslehner mostró que se observaron 74 especies de aves, de las cuales 22 se reproducen con frecuencia en los terrenos del zoo. Tres de esas especies están localmente amenazadas: el pico mediano, el agateador y la golondrina, ya que sus poblaciones en esta área están disminuyendo.
 

UP RECURSOS LOCALES:

La fauna autóctona local es el tema del Paseo por la Naturaleza.

over_t.jpg
78K + descripción134K
Vista general
©Zoo Schönbrunn, 2010

 
site_t.jpg
30K + descripción49K
Plano del lugar
©Zoo Schönbrunn, 2010

 
4_t.jpg
104K + descripción163K
Ardilla roja (1)
©Monika Fiby, 2010

 
1_t.jpg
72K + descripción72K
Área de los visitantes (2)
©Monika Fiby, 2009

 
2_t.jpg
77K + descripción77K
Entrada (3)
©Monika Fiby, 2009

 
14_t.jpg
82K + descripción82K
Plataforma elevada (4)
©Monika Fiby, 2009

 
5_t.jpg
54K + descripción81K
Carbonero común (5)
©Andreas Trepte, www.photo-natur.de, 2008

 
3_t.jpg
121K + descripción326K
Información sobre los murciélagos (7)
©Zoo Schönbrunn, 2010

 
7_t.jpg
81K + descripción81K
Corneja cenicienta (8)
©Annette Gunn, 2010

 
18_t.jpg
103K + descripción168K
Pico picapinos (9)
©Aorg1961, 2009

 
8_t.jpg
102K + descripción102K
Plataforma (10)
©Monika Fiby, 2009

 
10_t.jpg
92K + descripción92K
Sendero a nivel del suelo (11)
©Annette Gunn, 2010

 
11_t.jpg
103K + descripción103K
Letreros de información sobre los árboles (12)
©Monika Fiby, 2009

 
13_t.jpg
83K + descripción83K
Vista por encima del zoo (13)
©Annette Gunn, 2010

 
12_t.jpg
98K + descripción98K
Información sobre las ardillas rojas (14)
©Monika Fiby, 2009

 
0_t.jpg
94K94K
Ardilla roja europea (15)
©Annette Gunn, 2010

 
15_t.jpg
86K + descripción86K
Sendero (16)
©Annette Gunn, 2010

 
16_t.jpg
101K + descripción101K
Cráter (17)
©Annette Gunn, 2010

 
17_t.jpg
52K + descripción88K
Siluetas (18)
©Monika Fiby, 2010

 
6_t.jpg
93K + descripción93K
Letrero sobre los animales (19)
©Monika Fiby, 2009

 
19_t.jpg
54K93K
Hormiguero (20)
©Monika Fiby, 2010

 
22_t.jpg
48K84K
Telaraña para niños (21)
©Monika Fiby, 2010

 
20_t.jpg
58K96K
Terrarios al aire libre (22)
©Monika Fiby, 2010

 
21_t.jpg
49K82K
Vívora europea (23)
©Monika Fiby, 2010

 
23_t.jpg
91K + descripción143K
Salamandra común (24)
©Joris Verbruggen, 2010

 
24_t.jpg
37K + descripción58K
Área de juegos de las salamandras (24)
©Joris Verbruggen, 2010

 
9_t.jpg
101K + descripción176K
Terrario exterior para lagartos (25)
©Zoo Schönbrunn, 2010

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 2994 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif