ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
46.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.gif   

Zoo GaiaPark de Kerkrade

Amazonia - Las Islas de los Monos

Maite E. Eikelenboom (van Hall Larenstein, autor de GaiaPark)
Richard J. van Sluis (van Hall Larenstein, autor de GaiaPark)
Monika Fiby (editora de ZooLex)
Eduardo Díaz (traductor)
Publicación 2014-1-15
English

 

UP DIRECCIÓN:

Dentgenbachweg 105 , 6468 PG Kerkrade , Países Bajos
Teléfono: 0031-45-5676070
Fax: +3145 567 60 71
URL: http://www.gaiapark.com


UP PALABRAS CLAVES:

Barreras naturalistas, especies mezcladas, islas, conservación, ESB, EEP, Amazonas


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
AtelidaeAteles paniscusMono araña negro1.4 y progenie
AtelidaeLagothrix lagotrichaMono lanudo café1.2 y progenie
CebidaeCallithrix geoffroyiTití de Geoffroy0.5
CebidaeCebus capucinusMono capuchino cariblanco1.5 y progenie
HydrochoeridaeHydrochaeris hydrochaerisCapibara1.3 y progenie


UP PREMIOS:

    Premio EAZA 2006 a la educación (por el parque entero).


UP DESCRIPCIÓN:

Gaiapark es un zoo en el que los animales viven en espaciosos recintos naturalizados. También es un zoo con un tema central: la teoría de Gaia, que ve la Tierra como un complejo organismo vivo. El nombre del zoológico también hace homenaje a Gaia, la diosa griega de la Tierra. Un objetivo importante de Gaiapark es la conservación de la naturaleza y las especies. Gaiapark abrió sus puertas en abril de 2005. Tras dos años de construcción, se completó la primera parte del plan maestro. El área temática de la Amazonia forma parte de ese plan maestro. Las Islas de los Monos forma parte de la Amazonia, donde se exhiben animales de la selva del Amazonas tales como: tapires, coipúes, monos ardilla, pecaríes de collar, conotos verdes y otros. Las Islas de los Monos consiste en tres islas: los monos capuchinos y los monos araña viven en sendas islas, mientras que los monos lanudos y los titíes de Geoffroy comparten la tercera isla. Los capibaras tienen acceso a la isla de los capuchinos y a la de los monos lanudos y titíes, y se pueden mover libremente por la mayor parte del recinto a lo largo de los fosos. La isla de los monos lanudos y titíes y la de los capuchinos disponen de partes elevadas que los capibaras no pueden alcanzar. Parte del foso y la isla entera de los monos araña son inaccesibles a los capibaras a causa una barrera de pinchos metálicos. En el plan maestro original se planeó que los monos capuchinos tuviesen acceso a dos islas; pero la realidad fue que no pudo persuadirse a los capuchinos de que pasasen de la primera isla a la segunda y hacían poco uso de esta última. Por tanto, Gaiapark decidió exhibir otras especies de monos en la segunda isla, para lo que hubo que construir un nuevo recinto interior. Este edificio se terminó en el verano de 2005 y ahora exhibe monos lanudos y titíes de Geoffroy. Los visitantes pueden caminar por toda el área, cruzar un puente y observar los animales desde tres miradores.
 

UP TAMAÑO:

La sección dedicada a la Amazonia mide aproximadamente un 13% (23.451 m²) del zoo entero. Se mantiene a los monos araña y a los capuchinos en el mismo edificio. Los monos araña tienen cuatro recintos interiores separados (26, 7, 7 y 6 m²) y los capuchinos, cinco (20, 10, 13, 3 and 3 m²) (véase foto 3), separados unos de otros por el camino de los visitantes. Los titíes y los monos lanudos también comparten el recinto interior (titíes: 2 x 6 m²; monos lanudos: 12 y 4 m²). Los capibaras se albergan en el mismo edificio (14, 11, 8, 4 and 2 m²) que los pecaríes de collar, los cuales disponen de su propio recinto exterior, anexo a Las Islas de los Monos. La altura de los recintos internos de los monos varía entre 3 y 5 metros. Los capibaras disponen de un recinto exterior de un total de 1632 m², más una superficie de agua de 577 m². Los otros recinto externos miden 512 m² el de los monos capuchinos, 448 m² el del monos lanudos y titíes y 824 m² el de los monos araña.

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales1671762,8413,6893,865
visitantes37376871,2581,298
otros4287301368455
total2463003,8295,3155,615

 

UP COSTOS:

€ 320,750

Los costes comprenden solo los recintos internos (incluyendo el equipo). El paisajismo de los recintos externos se realizó junto al del resto del zoo; no se dispone de costes exactos de los recintos externos de Las Islas de los Monos.
 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

23 Abril 2005
 

UP DISEÑO:

Comienzo: Enero 2002

  • • Diseño del plan maestro en general: pja architects + landscape architects, p.s., Seattle, USA
  • • Diseño paisajista: J. Füss, Vollenhove, Francia
  • Diseño: GaiaPark, Kerkrade
  • • Dibujo técnico: Bouwbedrijf Maalderink-Reusken BV, Loenen
  • • Diseño de apoyo: Ingenieursbureau A. Palte BV, Valkenburg a/d Geul

UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: Junio 2003

  • • Recintos internos: Weerens Bouwbedrijf bv, Stamproy
  • • Equipamiento: Vacon bv, Susteren
  • • Instalación del gas, agua y electricidad en el exterior: Daniels, Voerendaal
  • • Instalación de la calefacción: Breman Maasland Installatie, Haelen
  • • Electricidad: Insta Zuid, Beek

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

Se eligieron para las instalaciones de los monos plantas fuertes y de crecimiento rápido para que pudiesen soportar y sobrevivir al daño causado por los animales. Se eligieron las plantas de alrededor de las instalaciones en virtud a sus hojas grandes con el objeto de imitar las plantas de la selva tropical. La mayoría de las plantas que hay alrededor de los recintos pueden sobrevivir junto al agua. Se usaron numerosas trepadoras para cubrir objetos. Se soltaron carpas forrajeras (Ctenopharyngodon idella) en los fosos de las islas para prevenir un excesivo crecimiento de la vegetación acuática.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

En los recintos internos se emplean ramas y postes, mangueras y sogas para que los monos trepen. Se pueden retirar y limpiar con facilidad. Cada vez que se reamueblan, se estimula a los animales a que exploren su recinto. Como cama se usa serrín, ya que es fácil de limpiar y da un aspecto natural. También lo usan con frecuencia los animales para jugar. La calefacción y la iluminación del recinto interno de los monos lanudos y titíes están incorporadas en el techo. En el otro edificio con monos los paneles de calefacción e iluminación colgaban del techo, pero debido al daño causado por los animales, esto se cambió durante la construcción del recinto de los monos lanudos. Los bebederos se habían emplazado originalmente a una altura aproximada de 80 cm, lo que no era ideal. En el nuevo recinto se han situado más altos, donde son más accesibles para los monos. De noche, cuando los animales están en los edificios, tienen acceso a todas las habitaciones. Las paredes de las diferentes habitaciones están hechas de paneles durables (Trespa). No son transparentes con el objeto de permitir a los animales apartarse de la vista unos de otros. Cada habitación está conectada con las de al lado mediante, al menos, dos puertas deslizantes. Esto se hace así para asegurarse de que un animal dominante no pueda bloquear el paso a otra habitación de los demás. Se alimenta a los monos en el edificio, donde se esparce la comida por toda la instalación para dar a todos los animales la oportunidad de alimentarse. Sólo los titíes son alimentados sobre una plataforma. Cuando los capibaras están en el interior, tienen acceso a un pequeño estanque de 1,3 m³. Los recintos externos disponen de numerosos árboles grandes y sogas para que los monos puedan trepar. Los animales pueden esconderse en un pequeño refugio y entre la maleza. En la isla de los monos lanudos, una pequeña jaula metálica permite que los titíes puedan refugiarse de aquéllos. Los capibaras tienen acceso a parte de las islas y pueden nadar por el espacioso foso.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Cada recinto dispone de una pequeña cocina; pero, en realidad, no se usan todas. Los recintos de los monos capuchinos y de los capibaras tienen pequeños almacenes de serrín y paja. La luz de malla de la tela metálica que hay separando los monos de los cuidadores es de 25 x 25 mm de anchura. Esto protege a los cuidadores de ser agarrados por manos y colas cuando caminan frente a las jaulas. Trampas de quita y pon ubicadas en túneles aseguran una captura segura de los animales. Hay detectores de humos en todos los edificios. Unos puentes de hierro especiales sumergidos justo por debajo de la superficie del agua permiten que los cuidadores alcancen las islas. Todas las puertas correderas pueden operarse desde el área de los cuidadores. Las palancas del recinto de los capibaras requieren de menos fuerza para manejarse.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Los miradores techados que hay alrededor de la instalación dan a los visitantes una buena vista de la misma y los protegen de la lluvia y el sol. Los senderos rodean el recinto entero, por lo que puede verse desde todos lados. Los visitantes pueden cruzar el puente que hay entre las islas para acercarse a los animales. Los capibaras pueden cruzar nadando bajo el puente. Cuando los monos están dentro debido al mal tiempo, los visitantes pueden verlos desde un refugio a través de ventanales. En total, cinco instalaciones internas son visibles por el público. En las instalaciones internas de los titíes y los capuchinos los visitantes pueden ver parte del área de los cuidadores. En general, los visitantes reaccionan positivamente a esta vista entre bastidores. Las barreras que rodean la instalación están integradas en el paisaje. Se asegura la seguridad de los visitantes en el puente mediante redes a todo lo largo de las vallas.
 

UP INTERPRETACIÓN:

Se proporciona información sobre los animales en lugares en los que los visitantes disponen de una buena vista de las instalaciones. Es más, grandes letreros que informan sobre los monos capuchinos, los capibaras y los monos araña se sitúan junto a los recintos internos y externos. Estos grandes letreros cuentan algunas cosas interesantes sobre los animales. Todos los letreros están escritos en holandés, inglés y alemán. Junto al recinto interno de los monos lanudos y titíes, hay una presentación de fotografías de las personas que viven en la selva del Amazonas. Muestran cómo estas personas viven en armonía con la naturaleza. Otros tres carteles proporcionan información sobre la selva del Amazonas, uno con información sobre los distintos niveles de vegetación, su relevancia climatológica y los animales que viven en ellos. El segundo letrero cubre una higuera de Bengala (Ficus benghalensis). Se muestra un tronco real de 6 metros de altura de este árbol. El tercer cartel informa sobre el proyecto de la APCT de los monos lanudos en Perú financiado por Gaiapark (véase más información en Conservación).
 

UP MANEJO:

Tres departamentos diferentes cuidan de los animales de Las Islas de los Monos. El recinto interno de los capibaras se limpia todos los días. En los recintos de los monos se retiran los excrementos diariamente, mientras que la cama se cambia por completo una vez a la semana en invierno y cada quince días en verano. El enriquecimiento se realiza principalmente mediante la alimentación. Los animales tienen que manipular cajas y toneles para alcanzar su comida. A veces, se les dan bolsas o cajas de cartón como enriquecimiento. Cuando los animales están en sus recintos internos, tienen acceso a todas las habitaciones. No obstante, cuando es necesario pueden separarse de los demás en una de las habitaciones pequeñas.
 

UP INVESTIGACIÓN:

Hasta ahora, no se ha llevado a cabo ninguna investigación en este recinto.
 

UP CONSERVACIÓN:

Gaiapark es socio del Parque de Primates Apenheul de Apeldoorn y financia un proyecto del APCT (Apenheul Primate Conservation Trust) para proteger un área de 500.000 hectáreas de bosque nublado de Perú, donde el raro barrigudo andino y otros animales amenazados viven. De las cinco especies mantenidas en este recinto, tres se gestionan mediante una EEP (mono araña, mono lanudo y tití). Los monos capuchinos forman parte de una ESB. Gaiapark se esfuerza en reproducir todas las especies exhibidas en esta instalación, excepto los titíes de Geoffroy, para asegurar poblaciones viables y saludables en zoológicos de todo el mundo.
 

UP RECURSOS LOCALES:

Casi todas las compañías involucradas en el diseño y la construcción de la instalación se sitúan cerca de Kerkrade. La mayor parte de las compañías no situadas cerca de Kerkrade han sido recomendadas por el socio de Gaiapark, Apenheul, y se localizan cerca de Apeldoorn, donde se ubica Apenheul.

over_t.img
799K + descripción799K
Vista general
©GaiaPark Kerkrade Zoo, 2007

 
site_t.jpg
87K87K
Plano del lugar
©GaiaPark Kerkrade Zoo, 2007

 
pics_t.jpg
89K + descripción89K
Vista fotográfica
©GaiaPark Kerkrade Zoo, edited by R.J. van Sluis, 2007

 
24_t.jpg
91K122K
Mono capuchino cariblanco (1)
©R.J. van Sluis, 2007

 
15_t.jpg
62K + descripción62K
Especies de monos (2)
©R.J. van Sluis, 2007

 
22_t.jpg
36K + descripción64K
Recinto interno de los monos araña y los monos capuchinos (3)
©GaiaPark Kerkrade Zoo,

 
23_t.jpg
38K44K
Recinto interno de los capibaras (4)
©GaiaPark Kerkrade Zoo,

 
1_t.jpg
77K + descripción98K
Vista general (5)
©R.J. van Sluis, 2007

 
20_t.jpg
76K + descripción95K
Vista general (6)
©R.J. van Sluis, 2007

 
13_t.jpg
91K + descripción117K
Puente y recinto interno (7)
©R.J. van Sluis, 2007

 
14_t.jpg
87K + descripción109K
Recinto de los monos araña (8)
©R.J. van Sluis, 2007

 
16_t.jpg
92K116K
Recinto exterior de los monos araña (9)
©R.J. van Sluis, 2007

 
12_t.jpg
75K + descripción93K
Refugio e isla de los monos araña (10)
©R.J. van Sluis, 2007

 
17_t.jpg
84K + descripción103K
Recinto externo de los monos araña (11)
©R.J. van Sluis, 2007

 
19_t.jpg
77K + descripción95K
Instalación de los monos lanudos y titíes de Geoffroy (12)
©R.J. van Sluis, 2007

 
2_t.jpg
79K + descripción100K
Isla de los monos capuchinos (13)
©R.J. van Sluis, 2007

 
11_t.jpg
86K + descripción111K
Refugio (14)
©R.J. van Sluis, 2007

 
21_t.jpg
89K + descripción120K
Higuera de Bengala (15)
©R.J. van Sluis, 2007

 
18_t.jpg
93K + descripción122K
Mirador de los visitantes (16)
©R.J. van Sluis, 2007

 
8_t.jpg
97K + descripción128K
Seguridad para los visitantes (17)
©R.J. van Sluis, 2007

 
0_t.jpg
87K + descripción111K
Mirador del recinto interno (18)
©R.J. van Sluis, 2007

 
4_t.jpg
101K + descripción125K
Comederos esféricos (19)
©R.J. van Sluis, 2007

 
10_t.jpg
110K + descripción142K
Refugio para los animales (20)
©R.J. van Sluis, 2007

 
5_t.jpg
102K + descripción128K
Jaula para esconderse (21)
©R.J. van Sluis, 2007

 
3_t.jpg
88K + descripción115K
Elevación (22)
©R.J. van Sluis, 2007

 
9_t.jpg
78K + descripción97K
Área de separación (23)
©R.J. van Sluis, 2007

 
6_t.jpg
60K73K
Recinto interno de los capibaras. (24)
©R.J. van Sluis, 2007

 
7_t.jpg
65K + descripción81K
Manivelas (25)
©R.J. van Sluis, 2007

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 1627 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif