ZooLex Logonull.gifa Service of WAZAnull.gif
Sponsored by:null.gifnull.gif
46.gif
Exhibit
AboutGalleryServiceFirmsFunResearch
null.gif
null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif
 
 
zoologo.gif   

Stichting Apenheul

Orangseum

Suzan Megens (autora de Stichting Apenheul)
Monika Fiby (editora de ZooLex)
Eduardo Diaz Garcia (traductor)
Publicación 2009-7-13
English

 

UP DIRECCIÓN:

Postbus 97 , 7300 AB Apeldoorn , Países Bajos
Teléfono: +31-55-575700
Fax: +31-55-575701
URL: http://www.apenheul.nl


UP PALABRAS CLAVES:

Bienestar, flexibilidad social, foso, isla, interpretación, enriquecimiento, educación, rutas, conservación, estructura para trepar, arbóreo, EEP.


UP ANIMALES:

Familia:Especies:Nombre común:Capacidad:
PongidaePongo pygmaeus pygmaeusOrangután de Borneo16


UP DESCRIPCIÓN:

Apenheul ha construido un nuevo recinto de exhibición para orangutanes, los simios rojos. Orangseum forma parte del plan maestro desarrollado durante los últimos 10 años (1995-2005). Hay tres factores esenciales a tener en cuenta en la construcción de una instalación para orangutanes: 1) proporcionarles el mayor grado posible de flexibilidad social, 2) proporcionarles un alto grado de complejidad ambiental y 3) crear el máximo volumen posible para trepar. La instalación, formada por cuatro recintos interiores y ocho islas, les da a los orangutanes la oportunidad, incluso diariamente, de estar solos o con otros ejemplares. La idea fue estimular el comportamiento exploratorio de los orangutanes mediante diferentes rutas en la instalación. Se pueden trasladar de una isla a otra mediante postes flexibles de fibra de vidrio y disponen de muchas estructuras para trepar. En la instalación interior, el techo está equipado con puntos de anclaje a 50 cm unos de otros con una capacidad de carga de 500 kg cada uno. Mediante estos puntos de anclaje los cuidadores pueden colocar las sogas de distintas maneras y crear nuevos desafíos para los orangutanes. Los visitantes pueden ver las islas desde diversos niveles y también pueden ver las cuatro instalaciones interiores. El diseño de todo el recinto estimula a los visitantes a caminar alrededor, ya que los orangutanes pueden estar en cualquier parte. El área interior está ambientada en armonía con las instalaciones de los animales.
 

UP TAMAÑO:

Hay cuatro recintos interiores (cada uno de 58 m2) con un volumen total de 1500 m3 y ocho islas con una superficie total de 1000 m2. Con el uso de sogas, nidos y plataformas, el espacio disponible para los orangutanes mide hasta 10.000 m3. Fuera de exhibición hay ocho habitaciones separadas (cada una de 10 a 15 m2). Humanos y orangutanes están separados por un foso de 6 m de anchura.

Distribución espacial en metros cuadrados:

usuariosinterioresexteriores     total exhibición    
accesible     total     accesible     total    
animales3503501,0003,5503,900
visitantes1201201,1501,1501,270
otros120120120
total5904,7005,290

 

UP COSTOS:

€ 2,800,000


 

UP FECHA DE INAUGURACIÓN:

Julio 1999
 

UP DISEÑO:

Comienzo: Junio 1997

  • Concepto y diseño final: Anton van Es & Partners, Markelo
  • Arquitectura paisajista: S. Füss, Vollenhove
  • Asesoría de la instalación: K&R Consultants BV, Deventer
  • Ingeniería estructural: Adviesbureau van Eck, Rijswijk

UP CONSTRUCCIÓN

Comienzo: Mayo 1998

  • Contratista: Aannemingsbedrijf Draisma BV, Apeldoorn
  • Trabajo del terreno: Van Mourik Beekbergen, Lieren
  • Tela metálica: Corton Constructiebedrijf BV, Kampen
  • Acero: Van den Hul Metaal BV, Apeldoorn
  • Cristal para interiores: Tetterode Glas, Voorthuizen
  • Instalaciones eléctricas e infraestructura: Van Dam Installatietechniek, Apeldoorn
  • Protección anti incendios y cámaras: Chubb Varel Security, Zutphen
  • Redes y sogas: Huck Torimex, Katwijk aan Zee
  • Paisajismo: Plantplan Hoveniers, Driebruggen
  • Castaños y tablas para la plataforma: Van Vliet Kastanjehout, Langbroek

UP CONDICIONES LOCALES:

walter.gif Este es el Diagrama climático de la estación climática más cercana.

 

UP PLANTAS:

La selección de plantas se ha definido por el deseo de crear un escenario más o menos exótico, lo que consigue que el público note una atmósfera claramente diferente. El arquitecto paisajista seleccionó plantas locales con un follaje exuberante, pero no muy familiares a la mayoría del público. Dado que las plantas están aclimatadas, no resultan difíciles de mantener; pero dado que no son familiares, crean una sensación de exoticidad para el público. Apenheul se cierra durante el invierno, por lo que no resulta necesario usar plantas que sean atractivas y llenas de colorido en esa estación. En el recinto de los orangutanes mismo es muy difícil mantener plantas que no sean ni comestibles ni tóxicas. Las únicas plantas que se plantaron son especies (semi) acuáticas. El agua inhibe a los orangutanes de destruirlas.

La lista de plantas especifica los nombres científicos de las plantas usadas en esta exhibición.


UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS ANIMALES:

Para proporcionar el estilo de vida arbóreo de los orangutanes se usaron en la instalación 220 troncos de castaño, 5 km de sogas y 24.300 m2 de red. Para estar seguros de que los orangutanes puedan salir del agua en caso de que caigan accidentalmente en un foso, se ataron cuerdas a las islas. Diez puertas correderas en la instalación interior dan a los animales la oportunidad de controlar su ambiente, ya que ellos mismos pueden abrirlas y cerrarlas. Esto incrementa el bienestar de los animales. Las puertas pueden abrirse y cerrarse desde ambos lados. Dada la presencia de dos machos adultos desde la inauguración de la instalación, este sistema nunca se había utilizado hasta ahora. Para mantener a los machos separados no se les había permitido abrir las puertas a ellos mismos, pero los cuidadores tienen la esperanza de que puedan hacerlo en el futuro. De momento, se emplea como sistema de entrenamiento para representar la situación real en libertad. Los orangutanes han de encontrar su comida, pero sólo se les permite emplear ciertas rutas. Se les proporciona objetos especiales como enriquecimiento. Hay un alimentador con forma de rompecabezas en uno de los recintos interiores. Es una suerte de laberinto que estimula a los orangutanes a trabajar por su comida. El orangután puede empujar un trozo de comida con sus dedos por un agujero. Finalmente puede conseguir este trozo de comida como recompensa. Se proporciona heno a los animales para estimular la construcción de nidos. Se mantiene la temperatura interior entre 10-20°C, con una temperatura preferible de 17°C. La humedad es del 70%. Unas ventanas en las paredes exteriores dan a los orangutanes la oportunidad de ver lo que pasa fuera. La instalación interior es casi a prueba de ruidos y el 50% de las ventanas de los miradores consisten en un cristal coloreado no transparente. Hay un cartel junto a las ventanas que dice: «Por favor, no golpee los cristales… ¡a usted también le volvería loco!» Todo esto asegura privacidad a los simios.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS CUIDADORES:

Para pasar de unas islas a otras para llenar las cestas de alimentación, los cuidadores caminan sobre «puentes de agua»: vados que pueden cruzarse fácilmente usando botas altas impermeables. Mediante cámaras de observación, los cuidadores siempre pueden observar a los animales, por ejemplo, cuando están preparando la comida en la cocina. Todas las puertas correderas son hidráulicas y pueden controlarse por control remoto. En la cocina hay instalado un panel de control para permitir a los cuidadores manejar las puertas correderas. No obstante, los cuidadores no usan frecuentemente este panel de control para cerrar las puertas correderas porque no tienen contacto visual con los animales desde este emplazamiento.
 

UP CARACTERÍSTICAS DEDICADAS A LOS VISITANTES:

Las ventanas para el público, libres de condensación, se diseñaron para hacer la observación de los animales excitante. Las ventanas tienen cristales coloreados, lo que significa que los visitantes sólo pueden mirar a través del 50% de la superficie total de la ventana. El cristal coloreado no sólo garantiza privacidad a los orangutanes, sino que también es una obra de arte que crea diferentes colores de luz similares a la luz de la selva tropical. Un requerimiento del diseño fue asegurar que la instalación interior recibiera la luz del día. La luz diurna no ciega al público debido a su ángulo. Para que el público pueda ver los animales y no su propio reflejo, el área de los visitantes se hizo más oscura que los cuatro recintos. A los visitantes se los sitúa al mismo nivel que a los orangutanes. En los recintos interiores las plataformas de descanso de los orangutanes se sitúan junto a los miradores del público. Los simios se sientan en ellas a menudo, por lo que los visitantes pueden verlos con facilidad. En el exterior, una pasarela de madera corre al mismo nivel que las estructuras de trepar de los animales.
 

UP INTERPRETACIÓN:

Se proporciona información en varios idiomas (holandés, inglés y alemán) sobre la demografía, historia, subespecies y peligros que afrontan los orangutanes. Cuando los visitantes entran en el área de los orangutanes, ven un cartel que dice: «¿Es usted tan inteligente como un orangután?» Los visitantes pueden jugar con un juego educativo llamado «Electro» que requiere que hagan coincidir el dibujo de un animal con su correspondiente descripción mediante un lápiz especial. Cuando conectan ambos, un letrero mostrará «Verdadero» o «Falso». En otro cartel la gente ha de levantar diversas solapas y descubrir en qué parte del bosque encontrarán ese día su comida los orangutanes. Todos los visitantes (jóvenes y viejos) pueden comparar la longitud de sus brazos con la de los de un orangután macho adulto y un animal joven, poner sus manos sobre la copia tridimensional de la mano de un orangután o sentirse como auténticos orangutanes cuando braquían colgados de sogas. Cuando los visitantes se aproximan a la instalación interior, ven una gran pintura de un orangután que los invita a pasar. Una vez dentro, los visitantes pueden caminar alrededor y observar los cuatro recintos. Tres vídeos muestran documentales cortos sobre los orangutanes y cada tarde un cuidador está presente en el área de los visitantes para contestar preguntas.
 

UP MANEJO:

Orangseum dispone de ocho habitaciones de separación sobre el suelo que están conectadas directamente con los cuatro recintos internos. Las habitaciones de separación se usan cuando se están limpiando los recintos internos, que tienen suelo orgánico (diariamente). Además, cuando una animal enferma, se lo cuida en una habitación de separación. Puertas hidráulicas mantienen a los animales apartados. Los orangutanes disponen de un excelente sentido del olfato. Por ello, los productos de limpieza usados no tienen un olor penetrante.
 

UP INVESTIGACIÓN:

En el futuro, Apenheul se propone investigar las habilidades de comunicación de los orangutanes usando ordenadores. Los simios jugarán y practicarán con dibujos de plátanos y otras frutas en una pantalla táctil. Se espera que puedan aprender a usar los ordenadores y llegar a comunicarse con orangutanes que viven en un santuario en Borneo. El propósito de esta investigación es incrementar la conciencia mundial de la batalla por la supervivencia de los orangutanes en Borneo. Están perdiendo esta batalla contra la industria del aceite de palma y las compañías madereras, que continúan talando las magníficas selvas de Borneo.
 

UP CONSERVACIÓN:

Los orangutanes de Stichting Apenheul forman parte de una EEP. En 2008, el macho adulto era el orangután de Borneo más viejo que había en cautividad. Él es el padre de todas las crías nacidas en Apenheul. Apenheul dispone de un fondo especial APCT (Apenheul Primate Conservation Trust), cuyo propósito es proporcionar soporte financiero a las actividades de conservación en los trópicos. APCT recibe el 2% de las tarifas de entrada y los visitantes también pueden apoyar APCT mediante donaciones. Apenheul financia el Kinabatangan Orangutan Conservation Project en Malasia. El propósito de este proyecto consiste en lograr la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de orangutanes en Saba. Apenheul también financia la Borneo Orangutan Survival Foundation (BOS), fundada por Willie Smits, con dinero para el proyecto Samboja Lestari de Kalimantan, Indonesia. BOS es el mayor centro de rescate de primates del mundo.
 

UP RECURSOS LOCALES:

Casi todas las compañías que participaron en el diseño y la construcción de la instalación están ubicadas en Apeldoorn o sus cercanías. Los duraderos castaños se importaron de Francia.

over_t.jpg
97K97K
Vista general
©Apenheul, 2008

 
site_t.jpg
97K417K
Plano del lugar
©Apenheul, 2008

 
pics_t.jpg
74K132K
Vista fotográfica
©Suzan Megens, 2008

 
0_t.jpg
83K100K
Orangután (1)
©Suzan Megens, 2007

 
2_t.jpg
43K49K
Croquis (2)
©Apenheul, 1997

 
1_t.jpg
33K49K
Croquis (3)
©Apenheul, 1997

 
3_t.jpg
32K32K
Croquis (4)
©Apenheul, 1997

 
4_t.jpg
52K92K
Construcción (5)
©Apenheul, 1998

 
5_t.jpg
25K25K
Construcción (6)
©Apenheul, 1998

 
6_t.jpg
47K54K
Construcción (7)
©Apenheul, 1998

 
7_t.jpg
67K92K
Vista aérea (8)
©Apenheul, 1998

 
8_t.jpg
62K94K
Vista aérea (9)
©Apenheul, 1999

 
13_t.jpg
72K135K
Plataforma (10)
©Suzan Megens, 2008

 
9_t.jpg
62K121K
Entrada a la instalación interior (11)
©Suzan Megens, 2008

 
12_t.jpg
76K132K
Desde el mirador techado (12)
©Suzan Megens, 2008

 
11_t.jpg
83K164K
Área de juegos (13)
©Suzan Megens, 2008

 
14_t.jpg
68K128K
Vista de la isla (14)
©Suzan Megens, 2008

 
15_t.jpg
78K98K
Letrero (15)
©Apenheul, 2003

 
16_t.jpg
104K115K
Abre tus brazos (16)
©Suzan Megens, 2008

 
10_t.jpg
74K98K
Área de los visitantes (17)
©Suzan Megens, 2008

 
17_t.jpg
41K90K
Área de los cuidadores (18)
©Suzan Megens, 2008

 
18_t.jpg
44K97K
Área de los cuidadores (19)
©Suzan Megens, 2008

 
19_t.jpg
67K90K
Rompecabezas (20)
©Apenheul, 1998

 
20_t.jpg
38K38K
Puerta corredera activada por control remoto (21)
©Apenheul, 1998

 

null.gifLOCATIONKEY WORDSANIMALSAWARDSnull.gifDESCRIPTIONSIZECOSTSOPENING DATEnull.gifDESIGNCONSTRUCTIONLOCAL CONDITIONSPLANTSnull.gifFEATURES ANIMALSFEATURES KEEPERSFEATURES VISITORSINTERPRETATIONnull.gifRESEARCHMANAGEMENTCONSERVATIONLOCAL RESOURCESnull.gif

Usted es el visitante número 3870 a la presentación de esta exhibición.


TOP
Revised 2010-07-25
About | Gallery | Service | Firms | Fun | Research
pfeil_pix.gif